martes, 25 de diciembre de 2012

Crítica: The perks of being a wallflower

"The perks of being a wallflower" puede parecer una peli más de quinceañeros en el instituto, pero sería muy injusto calificarla así porque no merece tan superficial etiqueta. Y tampoco se limita en relatar las desventuras de un chico impopular en la misión por la aceptación. Puede que en un primer vistazo, en un primerísimo vistazo lo podamos decir. Pero en realidad esta pequeña gema habla de encontrarse a sí mismo, de la aceptación pero no la de los demás sino la propia. Habla de la amistad, del primer amor, de la familia, pero sobretodo sobre ese segundo nacimiento que burbujea en la adolescencia y es donde comenzamos a florecer, a definirnos, a marcar la trayectoria que vestirá nuestra personalidad. Y esta peli repasa todo esto tan trascendente y vital. Y aunque lo hace desde el marco de un high school (un instituto que en el fondo no nos es cercano en España porque la envergadura y las tradiciones distan de las nuestras, aunque sí tengamos una memoria debido a tantas pelis consumidas y filtradas por la retina donde esa estructura de instituto no nos resulta tan extraña aunque lo sea. Ni bailes de graduación, ni multitudinarios partidos de american football hemos tenido aquí). Pero como digo este marco nos es tan cercano a través del cine que así no es difícil adentrarse en él de la mano del protagonista, un estupendo Logan Lerman (visto lanzando rayos en "Percy Jackson" o la magnífica "El tren de las 3:10"). Una mágica Emma Watson coprotagoniza el reparto (la nena de Harry Potter que pronto será una mujercita) o el interesante Ezra Miller. Estos tres personajes marcan un importante trazo en el tema de la película, la aceptación (ya sea de la clase que sea). Donde encontramos frases tan representativas y maravillosas como esta:

-Why do nice people choose the wrong people to date?
-We accept the love we think we deserve.
-Can we make them know that they deserve more?
-We can try.

Uno de sus poderosos ganchos de derecha es una banda sonora sin igual, con temas de David Bowie, The Smiths, Cocteau Twins, New Order, Sonic Youth, entre otros. Y todo apoyado con una dirección efectiva, sensible y por y para la historia. Y como anotó un amigo; quién no ha hecho un cassette a alguien alguna vez? Yo me acuerdo perfectamente las veces y veces que lo hice. Y tomaba su tiempo y dedicación. Y tenías que grabar los temas en tiempo real y escuchar en ese momento eso que ibas a obsequiar a ese alguien. Hoy día juntamos los archivos en la tostadora y en unos segundos está hecho, perdiendo todo el valor y significación. Hoy todo es rápido y menos cosas pequeñas piden de nuestra implicación. Precisamente este orden de cosas pequeñas que en el fondo eran tan grandes. Esto también lo muestra este filme, el cuidado y el mimo por mostrar lo que nos representa, lo que somos.

Nada. Que no puedo más que recomendar esta bonita película a todas las almas sensibles que una vez fueron y ahora son. Salud y feliz Navidad.